EL SORPRENDENTE IMPACTO DEL ABUSO NARCISISTA EN TU CEREBRO

El abuso narcisista es uno de los abusos más perjudiciales que existen porque te afecta Emocional y mentalmente. Puede presentarse en diferentes versiones de abuso físico, verbal y mental, así que mientras más rápido captes las señales e identifiques al narcisista, mejor estarás.

Lo creas o no, este tipo de abuso psicológico conduce a cambios físicos del cerebro, de acuerdo a estudios recientes. Debido a que el narcisista no siente empatía por los sentimientos de las personas, no percibe las consecuencias que causa o el daño que genera. Está probado que debido al abuso narcisista a largo plazo parte de tu cerebro se encoge y cambia su forma. Esto conduce a problemas cognitivos y a desordenes de ánimo, como ansiedad, depresión o incluso bipolaridad.


Las dos partes del cerebro que cambian su forma o su silueta debido al abuso narcisista constante son el hipocampo y la amígdala. El hipocampo es la región del cerebro que se encarga de la memoria y el aprendizaje. La amígdala es la región del cerebro responsable de la formación y el desarrollo de pensamientos negativos y emociones como la culpa, la vergüenza, el miedo y la envidia. Con el tiempo, debido al abuso constante, prosigue la contracción del hipocampo y la inflamación de la amígdala.


El hipocampo


El hipocampo forma parte del sistema límbico del cerebro. El sistema límbico se encarga principalmente de procesar y desarrollar los sentimientos y responder mediante acciones o reacciones. El sistema límbico, a su vez, incluye a la amígdala y al hipotálamo. El hipotálamo trabaja junto a la amígdala y forma los sistemas nervioso y endocrino. Estos sistemas regulan, balancean y controlan las funciones corporales.

Entonces si el hipocampo es estropeado o se quebranta, la amígdala podrías experimentar ideación suicida, ataques de pánico y escenas retrospectivas o pesadillas. Esto se sale de tu control cuando has experimentado tal abuso por tan largo período de tiempo. Sin embargo, puedes enmendarlo escapando de tu pesadilla actual, gestionando maneras de lidiar con el estrés y evitando que permitas este tipo de relación otra vez.


La memoria a corto plazo es el primer paso para aprender; sin ella, no aprenderíamos nada. El hipocampo almacena estos recuerdos a corto plazo, y luego los convierte en memoria a largo plazo o memoria “permanente”. La Universidad de Stanford y la Universidad de Nueva Orleans llevaron a cabo un estudio, el cual encontró estrechas conexiones entre altos niveles de cortisol (una hormona del estrés) e hipocampos perjudicados o alterados. Esto significa que, mientras más alterado esté el hipocampo (contracción, inflamación, etc.), mayor posibilidad habrá de altos niveles de cortisol a través del sistema nervioso.

Cuando se tienen altos niveles de cortisol bombeando a través de nosotros, podríamos sentir cosas como mareos, ataques de pánico, ánimo temperamental, pensar demasiado, preocupación, inquietud, etc. Básicamente, mientras más estrés tengas, más pequeño es tu hipotálamo, lo cual no es positivo.


El hipocampo es el núcleo de nuestros recuerdos. Tenemos dos tipos de recuerdos, los cuales incluyen recuerdos declarativos y recuerdos espaciales.


● Los recuerdos declarativos se relacionan a hechos o eventos. Un ejemplo podría ser las líneas de una obra o la letra de una canción.


● Los recuerdos espaciales son recuerdos más profundos que involucran caminos y rutas.

Algunos dirían que nuestra memoria espacial es nuestra memoria fotográfica. Por ello, un ejemplo de esto sería que memorizaras cómo llegar desde un punto A de una ciudad que no conoces a un punto B.


Tal como se indicó previamente, el hipocampo convierte los recuerdos a corto plazo en recuerdos a largo plazo, es entonces cuando encuentra un lugar diferente en el cerebro para almacenar estos recuerdos a largo plazo. Lo que resulta interesante sobre el hipocampo, es que está siempre generando nuevas células nerviosas y continúa desarrollándose diariamente. Por ello, es lógico por qué el abuso prolongado podría frustrar o perjudicar el desarrollo junto al encogimiento.


La contracción del hipocampo se ha relacionado al estrés prolongado, o al abuso, lo que conduce al trauma, pudiendo manifestar síntomas de TEPT y, en ocasiones, esquizofrenia. Debido a que varios estudios recientes indican que el estrés es una de las causas principales de la contracción del hipocampo, es lógico por qué escapar del abuso narcisista es beneficioso para empezar a reducir el estrés revirtiendo los niveles de cortisol, los cuales podrías experimentar bajo tanta presión.


La amígdala


La amígdala es principalmente responsable por controlar nuestras intuitivas emociones centrales y funciones. Incluida la lujuria, miedo, odio, amor, junto al ritmo cardíaco, temperatura corporal, respiración niveles de azúcar y presiones sanguíneas. Cuando la amígdala está en alerta máxima, comprende síntomas físicos para el resto del cuerpo, por lo que toma lugar la respuesta de “lucha o huida”. La respuesta de “lucha o huida es una reacción del cuerpo al enviar síntomas como estremecimiento, sudoración, fiebre, mareos, etc.


Estos síntomas pueden ser alarmantes, pero la mayoría del tiempo, son “falsas alarmas.” Los narcisistas mantienen las amígdalas de sus víctimas en alerta máxima, haciendo difícil para sus víctimas manejar el estrés. Entonces, cuando el hipocampo se contrae, produce niveles excesivos de cortisol y la amígdala se ve amenazada, a la vez que envía la misma respuesta que el cortisol. Teniendo esto en mente, el hipocampo ha almacenado ahora recuerdos a corto plazo como recuerdos a largo plazo, los cuales fueron desencadenados por el abuso y resultan en TEPT.

Cuando la amígdala se inflama, como resultado del abuso narcisista, cualquier cosa puede disparar esta respuesta de “lucha o huida”. Por lo que, estás atrapado en un espiral descendente de pánico y miedo por las cosas más pequeñas, tales como olores, vistazos e incluso sentimientos. Esto se debe a que lo que vemos o experimentamos, nuestros cerebros intentan relacionarlo con lo que ha pasado – desde nuestros recuerdos – y si esos recuerdos son traumáticos, empujan a la amígdala a aplicar síntomas incómodos e incapacitantes.


En resumen, la amígdala es la causa por la que le tememos o amamos las cosas. Controla cómo reaccionamos o percibimos nuestro alrededor. Basada en nuestra experiencia a lo largo de la vida, la amígdala es nuestro control a cómo respondemos a los eventos que causan nuestras emociones. Si la amígdala se inflama, lo más probable es que reaccionemos frente a todo – o cosas pequeñas – con miedo y las percibamos como una amenaza.
De este modo, digamos que lograste escapar de la ira de un narcisista. Si mantuviste la relación (padre, esposo, jefe, etc.…) por un largo período de tiempo, podrías haber desarrollado TEPT, miedo aumentado, fobias, ataques de pánico o depresión.

Esto se debe a que el estrés que el narcisista ha causado, generó que tu amígdala se inflamara, por lo que la amígdala se ha acostumbrado a vivir más conscientemente percibiendo todo como amenazante. Mientras que, en la relación, la víctima (tú, por ejemplo) usará mecanismos de supervivencia, tales como estrategias de defensa para manipular la realidad. Ejemplo:


Proyección: Podrías convencerte de que tu agresor tiene bondad dentro de sí y que, si intentas más o te “doblegas” más ante él, mejorará y te tratará mejor, pero sólo estás luchando. Con los narcisistas, ese es raramente el caso y todo lo que haces es excusarte para permanecer por más tiempo en la relación.


Compartimentación: Puede que solo te estés enfocando en el lado positivo de la relación, ignorando completamente el abuso y lo negativo, para así continuar defendiendo al agresor. Cuando haces esto, sólo te estás diciendo a ti mismo que dicho comportamiento está bien, a la vez que entrenas a tu cerebro indicándole que esta forma de miedo aumentado y de vivir es normal. De ahí provienen los efectos duraderos del narcisista.


Negación: Como sientes que es fácil vivir con el abuso, en lugar de confrontarlo o escapar de él, podrías crear excusas como, no es tan malo como parece o como se siente.


El proceso que tiene tu cerebro para crear nuevas vías neuronales proviene estrictamente del hipocampo. Todo lo que hacemos, aprendemos, sabemos, leemos y entendemos son las tareas de las que el hipocampo se encarga. Con un hipocampo contraído, se vuelve más difícil concentrarse, toma más tiempo entender y aprender, y debemos poner mucho más esfuerzo en hacer cosas que antes nos resultaban sencillas. Podríamos perder interés en las cosas que nos encantaban, parcialmente porque no tenemos el impulso, la motivación o la energía para hacerlo. Todo esto puede desprenderse el abuso narcisista.


El hipocampo se contrae debido al aumento en la producción de cortisol (la respuesta de la hormona del estrés). Luego el cortisol estimula la amígdala o la dispara, lo cual es la causa por la que que nuestros pensamientos se vuelven irritantes y ansiosos. Es por ello que es esencial aprender técnicas para reducir el estrés y prevenir que empeore – incluso si no estás asociado con un narcisista.


Reversión del Impacto | Prevención del Deterioro

Al igual que la mayoría de los desórdenes, los desbalances químicos y los métodos terapéuticos, existe una cura o una “vía de escape”. Claro que necesita esfuerzo y dedicación, pero cuando quieres algo lo suficiente, siempre podrás alcanzarlo.

Técnicas como la Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (DRMO) son beneficiosas para aprender a sobrellevar o superar el TEPT o los síntomas de trauma. DRMO tranquiliza la amígdala, lo que permite que tu cerebro reaccione y responda ante las situaciones de forma más racional y lógica. Otros métodos incluyen aromaterapia con aceites esenciales, meditación y mindfulness, comportamientos altruistas y Técnica de Liberación Emocional (TLE). DRMO y TLE son explicadas a profundidad en el capítulo seis de este libro. Antes de comenzar a practicar estas técnicas y métodos de afrontamiento, primero necesitas escapar del abuso narcisista.

Por: Alejandro Ojeda Para: Narcisistas al Descubierto

Bibliografía: Recuperarse del abuso Narcisista. Priscilla Posey

Publicado por narcisistasaldescubierto

Espacio de información sobre el trastorno Narcisista de la personalidad. NO ESTÁS SOLO!

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